Tiempo de Cuentos mayo 02, 2014


La palabra es la revelación del ser. Por el lenguaje, somos. Y esto es así porque el lenguaje es un producto social. Y hablar es comunicar, intercambiar, transferir, comulgar y compartir información. Mas hay muchas formas de comunicación: la verbal, la gestual, la corporal, la cómica, la auditiva, la musical, la virtual. De este abanico de posibilidades comunicativas, la más compleja y trascendente es la práctica verbal.

El lenguaje puede ser manejado de forma correcta y precisa desde un lugar alejado, fuera de la presencia de un público y, de esta manera, ser muy bien recibido; pero qué pasa cuando esta locuacidad se pierde ante la mirada de un auditorio. Es entonces que se puntualiza la necesidad de aplicar métodos que permitan al ser humano, ser partícipes del acto comunicativo sin dejar de lado un correcto desenvolvimiento demostrado en el dominio de escena que se puede tener en cualquier situación de nuestra vida diaria.

El Taller de Narración Oral tiene como finalidad ayudar al participante a encontrar al cuentero que lleva dentro, con una adecuada formación para el descubrimiento de sus aptitudes histriónicas espontáneas y libres que se extraer de la propia realidad y de la creación colectiva instantánea.

SOBRE LA TALLERISTA

Yeniffer Díaz es Licenciada en Educación egresada del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM), Bachiller en Educación por la Universidad San Marcos (UNMSM) y Magister en Gestión de la Calidad, Acreditación y Evaluación Educativa en la Universidad San Martín de Porres (USMP). Ha laborado en distintas Instituciones Educativas en el nivel secundario y superior. Como actriz ha  pertenecido al elenco de teatro de la Universidad Ricardo Palma, a la “Casa del Artista” y al Grupo de teatro para niños “Corbata” presentando diversas temporadas y participando de diversos festivales teatrales nacionales e internacionales, en la actualidad es estudiante de la carrera de Formación Actoral de ARANWA teatro.

Yeniffer está especializada en el uso de la palabra para fines pedagógicos, por tal motivo dicta talleres de narración de cuentos, expresión oral y corporal, creatividad, teatro y sobre el uso de materiales didácticos dependiendo de los estilos de aprendizaje para docentes. Como narradora oral ha llevado sus espectáculos por Cusco, Barranca, Arequipa e Iquitos y fuera del país en Chile y España. Ha participado en diversos festivales de narración oral en el país y actualmente es gestora del espacio “La noche del Cuento” en el Centro Cultural CAFAE-SE.


ESTRATEGIA METODOLÓGICA:

            1. -  Estrategia Básica:
                  
Se aplicará una metodología activa y vivencial, donde el participante sea el agente principal del proceso formativo que lo conduzca hacia la obtención de una aptitud crítica, valorativa y reflexiva, cimentada en los conocimientos básicos, incorporados y desarrollados.

            2. -  Estrategias Específicas:

·   Dinámicas que despierten la memoria ancestral del relatador de historias.
·  Prácticas de desenvolvimiento corporal combinado con la palabra.
· Adaptación de pequeñas historias para mejorar la rapidez mental.
·   Seguimiento del participante y evaluación constante.
 
PROGRAMACIÓN DEL TALLER

El Cuento y su Mundo:
- Historia del Cuento y su importancia en el desarrollo del mundo.
- Expresión verbal y corporal:
Manejo adecuado del vocabulario. Fluidez, entonación, propiedad pronunciación y vocalización.
Dominio del movimiento junto a la palabra.
- Análisis del texto narrativo, estructura, las velocidades de acuerdo al tema y los personajes.
- Utilización de diversos recursos para la creación de historias: De un cuento a una noticia periodística, El cuento encadenado, El cuento desde un refrán, etc.
- Caracterización verbal de historias
- Caracterización del personaje.
- El cuento autobiográfico, el narrador personaje y el omnisciente.
- El cuento con un narrador testigo.
- Representación original del mundo creativo.
- Diferencias entre el cuento para adultos y para niños.

 
DATOS INFORMATIVOS

Lugar: El Piso 15 (A una cuadra del cruce de 28 de julio con la vía expresa, Miraflores)  
Horarios: Viernes / 7:00 a 9:00pm
Dirigido a: Jóvenes y Adultos.
Colaboración: 150 (un mes con cuatro sesiones)
Inicio: Viernes 16 de Mayo. 

CÓMO INSCRIBIRTE 
 
Para inscribirte, haz el depósito en una de las siguientes cuentas a nombre de Yeniffer Díaz Saavedra: 
Cta de Ahorros BCP: 
194-28182871-0-45
CCI: 002194128182
Cta de Ahorros Interbank:
251-304803816-6
CCI: 003-251-013048038166-69

luego envía la copia del voucher o el numero de operación al siguiente correo: yenitos@gmail.com
Al finalizar recibirás un correo dónde se dará mayor detalle de nuestro encuentro.

Nos vemos muy pronto.